martes, 12 de enero de 2010

Conclusiones MACROREGION NORTE

ASAMBLEA NACIONAL DE GOBIERNOS REGIONALES DEL PERU
CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION TECNOLOGICA - CONCYTEC

I Encuentro Nacional de Consejos Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación
Lima, 5 y 6 de noviembre de 2009
GRUPO DE TRABAJO: MACRO - REGION NORTE
I. REGIONES PARTICIPANTES:
Tumbes
Piura
Lambayeque
Cajamarca
La Libertad
Ancash.

II. TEMAS TRATADOS
· Institucionalidad regional de gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)
· Formación y desarrollo de capacidades
· Laboratorios e infraestructura
· Tecnologías de información y comunicación
· Financiamiento-

III. ANALISIS Y PROPUESTAS
1. institucionalidad regional de gestión de la cti
1.1. Establecer en los Gobiernos Regionales (GR) la gestión de la CTI como política de gobierno y no sólo como acciones episódicas. Se deben establecer:
· Políticas claras y precisas.
· Normas generales y normas específicas
· Estructuras de organización eficientes. Priorizar el trabajo en redes
· Procesos de información y transferencia
· Promoción de eventos: concursos, etc. para posicionarse en la comunidad.

1.2 Crear dependencias especializadas en los GR como una Subgerencia de CTI o promover una Secretaría Técnica, (la que debe estar en las instituciones que contribuyan en la gestión del CORCYTEC). Esto facilitaría la permanencia en la gestión y el reforzamiento de la institucionalidad.
· En Piura, el GR ha creado, por Ordenanza Regional, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyas funciones están incluidas en el ROF y son legitimadas a nivel del Fondo de inversión pública.
· En Cajamarca, el Consejo Regional de CTI está organizado en: Asamblea, Junta Directiva y Secretaría Técnica.

1.3 Promover alianzas entre instituciones y CORCYTECs de las diversas regiones y fortalecer liderazgos en forma horizontal para que todas las instituciones se sientan involucradas.
· Desarrollar estrategias de liderazgo al interior de los CORCYTEC e integrar capacidades.


2. formacion y desarrollo de capacidades y competencias

2.1 Nivel escolar
· La experiencia de las Ferias Escolares Nacionales de CyT - FENCYT muestra:
ü Que no hay avances importantes en la enseñanza- aprendizaje de la ciencia, tal como la indica la Encuesta PISA de la UNESCO. Es necesario el acompañamiento de los procesos citados.
ü Se debe mejorar el sistema de evaluación de los proyectos y monitorear los proyectos elegidos como ganadores.
ü Promover concursos para motivar el uso de multimedias en las Instituciones Educativas (IE). públicas.
ü Gestionar el apoyo financiero del GR.
· Los GR deben, en base a sus atribuciones o con acuerdos con el MINEDU, incluir en el área educativa los tópicos de ciencia y tecnología, desde la niñez, para garantizar que la Educación Básica Regular (EBR) provea al nivel técnico y universitario alumnos formados con calidad.
· Promover el cambio de mentalidad en los docentes. Construir modelos para gestionar el reto de siglo XIX, destacando las potencialidades de la región. Se debe convocar a los docentes para mejorar y motivar sus capacidades y convencerlos de que con la investigación puede ampliar sus competencias.
· Tomando en cuenta que en la formación científica y tecnológica los contenidos son transversales, se deben innovar las líneas curriculares.
· Crear las Aulas de innovación tecnológica.

2.2 Nivel técnico
· Promover el análisis de la oferta de los institutos de nivel técnico en C y T.
· Teniendo en cuenta: a) la capacidad instalada en los Institutos Tecnológicos Superiores y b) las demandas de capacitación técnica en actividades productivas importantes para cada región, se debe promover la reconversión de muchos de ellos en Institutos Regionales ligados a la agricultura, minería, pesca, etc.
· Promover el emprendedurismo en la currícula de los IST para inducir a sus estudiantes a formar sus propias empresas.
· Crear las Aulas de innovación tecnológica.

2.3. Nivel universitario
· Promover la Reforma del Estado en aspectos referidos a la investigación.
· Promover la creación de los Vicerrectorados de Investigación que permitan el apoyo a la investigación, la formación de investigadores y la reinserción de talentos que viven en el exterior.
· Promover la creación de Institutos de investigación científica y tecnológica para
inducir a los docentes a trabajar en grupos y a gran escala.
· Promover la creación de las Aulas de innovación.
· Las universidades deben orientar, con un proyecto de innovador, la formación en la EBR que les permita captar alumnos con alto nivel de capacidades que supere el actual sistema de exámenes de ingreso, los mismos que deberían ser eliminados progresivamente.
· Priorizar la instalación de Cátedras CONCYTEC en recursos hídricos (suelos, agua, cuencas) vinculados al desarrollo macrorregional. Existen Proyectos que pueden hacer sostenible esta Cátedra: Olmos, Jequetepe-Zaña, Chinecas, Chavimochic).
· Promover la defensa de la propiedad intelectual.
2.4. Nivel empresarial e institucional
· Necesitamos posicionar desde el GR cuadros y capacidades en gestión de la CTI.

3. laboratorios, equipamiento y tecnologia de punta
· Apoyar la realización del catastro de laboratorios y equipamiento en CTI de las regiones que está promoviendo el CONCYTEC.

4. Tecnologías de la información y comunicación
4.1 Establecer Redes virtuales regionales, microrregionales y nacionales en actividades comunes que permitan trabajar concertadamente entre regiones vecinas aprovechando cada una sus potencialidades.

5. Financiamiento
· Promover la descentralización de los Fondos Nacionales de CTI.
· Promover la Creación de Fondos Regionales de CTI.
· Promover el uso de los fondos del canon en apoyo a los investigadores. Actualmente sólo puede usarse en la compra de equipos.
· Los recursos de los Fondos de CTI deben orientarse a transformar los proyectos de investigación científica y tecnológica a proyectos de innovación.
· Concurso de investigación con el presupuesto participativo,
· Fomentar un dispositivo legal que permita que los vueltos de supermercados se entreguen a Fondos para la investigación.
· Los recursos directamente recaudados (RDR) por las universidades deben constituirse en fuentes de financiamiento para la elaboración y/o ejecución de proyectos.


Taller conducido por el Dr. Jaime Cabrera

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