martes, 12 de enero de 2010

Presentación


El Consejo Regional de Ciencia, Tecnologia e Innovación de la Región Ancash (CORCYTEC ANCASH) nace a iniciativa del CONCYTEC pero por la decisión política del actual Gobierno regional Presidida por el Sr. Cesar Alvartez Aguilar.

CORCYTEC ANCASH es una herramienta de integración de la actividad del Gobierno Regional, su planteamiento está ligado al concepto de transversalidad como objetivo prioritario para conseguir que nuestras Universidades, Organismos Públicos o Privados de Investigación y nuestras Empresas produzcan el impacto económico que permitirá el cambio de modelo de crecimiento basado en el conocimiento y la innovación.

Esta prioridad se articulará a través de un Programa Regional de Cultura Científica y de la Innovación que a partir del 2010 y contará con dos líneas claras de actuación: por una parte se apoyarán actuaciones concretas de comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación, procurando maximizar su impacto social y mediático, enmarcando el conjunto a través de los lineamientos que la CONCYTEC prevea para el próximo año, y por otra el apoyo y potenciación de estructuras estables, unas en red y otras como servicio de información y noticias científicas.

De esta forma la CORCYTEC a través de sus Secretarias Técnicas, actuará como operador de las grandes redes de comunicación de la ciencia, aglutinando a los Centros de Investigación de la Universidades, a las Unidades de Comunicación Científica, a a nuestras 20 provincias y otras Ciudades, otras Regiones del país.

Otro punto de interés es la definición de espacios de actuación común en la gestión de la información científica y tecnológica. En los próximas semanas se están produciendo sinergias muy interesantes y por ello desde la Gerencia de Desarrollo Social se quiere seguir desarrollando y ampliando este campo de gestión, para generar un número de publicaciones de científicos ancshinos en el ámbito nacional e internacional, y para facilitar el acceso a esta información hacia los jóvenes científicos situados en universidades, centros de investigación públicos y privados, empresas, centros tecnológicos y crear, en esta mira el primer parque científico-tecnológico en el Perú con sede en Ancash.

El vector internacional en general, es fundamental en el desarrollo de la innovación y la ciencia, para lo que el CORCYTEC ANCASH pondrá en marcha actuaciones de apoyo a esta política regional como base para el salto cualitativo de nuestra región en la búsqueda de su desarrollo sostenido. La gran empresa, las medianas pero en gran parte mypes y pymes, debe integrar su internacionalización comercial e industrial con sus planes de la mano con CORCYTEC, por que ellos también generan conocimiento y deben competir y colaborar en un primer contexto regional y luego impulsar su internacionalización a través de la innovación.

CORCYTEC ANCASH tiene como tarea inicial elaborar el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica de Ancash, será el mecanismo para establecer los objetivos y prioridades de la política de investigación e innovación a medio plazo, así como para diseñar los instrumentos que garanticen su consecución.

Otro de los principales objetivos de la CORCYTEC ANCASH es apoyar la difusión, la comunicación y la divulgación de los resultados de las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico que se generan en nuestras universidades y los centros y organismos públicos de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario